Blog

Tips efectivos para planear tus clases en línea

Clases-en-linea-tips

Tips efectivos para planear tus clases en línea

Debido a la situación sanitaria que estamos viviendo actualmente, la educación en línea adquirió gran popularidad y miles de maestros en todo el mundo tuvieron que adaptarse a dar clases en línea.

No muchos profesores conocen a la perfección las plataformas que permiten interactuar en línea con sus alumnos, o les ha costado trabajo entender cómo impartir sus clases de forma online.

Por eso a continuación te presentamos 5 tips para planear tus clases en línea:

Escoge la plataforma de enseñanza correcta

Antes de iniciar tus clases es importante que busques la plataforma que se adapte mejor a tus necesidades. Por ejemplo, si tu grupo de alumnos es pequeño y solo necesitas una hora para impartir tu materia, entonces puedes elegir la versión gratuita de Zoom o Google Meet.

Si por el contrario requieres tiempo ilimitado y quieres que tus alumnos interactúen contigo durante la clase o requieres una plataforma que te permita compartir archivos, tal vez la Microsoft Teams y Google Classroom sean tu mejor opción.

Además, debes contemplar un presupuesto para poder adquirir la versión pagada de algunas plataformas para que puedas tener acceso a otras funciones importantes como grabar la clase, invitar a más gente a la reunión virtual, etc.

Elabora un guion o guía para tu clase

Es importante que si nunca haz utilizado una plataforma virtual para impartir tu materia, escribas un guion o un esquema de los temas más importantes que quieres abarcar en tu clase online, sobre todo si tienes el tiempo limitado.

Esto te ayudará a tener una mejor planeación de todas tus clases, establecer tiempos para tomar descansos (en caso de que sea una clase muy larga), además de dar espacio a tus alumnos para preguntas o dudas sobre el tema.

Adapta tus materiales de enseñanza

Que tu clase sea virtual no quiere decir que no haya espacio para la creatividad. Es importante que hagas presentaciones de los temas que vas a impartir y que utilices toda clase de recursos para mantener a tus alumnos atentos a lo que estás explicando.

En internet existen miles de recursos gratuitos para diseñar presentaciones visualmente atractivas, por lo que puedes agregar videos, gifs, texto interactivo, encuestas virtuales, cuestionarios y hasta objetos en 3D.

Realiza pruebas antes de empezar

Es muy común que durante las clases en línea ocurran accidentes o situaciones que no esperabas como que falle el micrófono de la computadora, se escuchen sonidos de la calle, tu familia interrumpa en tu espacio de trabajo o que tu internet falle.

Para evitar estos contratiempos, procura ensayar tu clase días antes de impartirla y escojas un lugar silencioso para que los sonidos no interfieran, comuniques a las personas con las que vives que no te interrumpan y que verifiques tu conexión a internet.

También ensayar sirve para que te familiarices con la plataforma que escogiste para dar tu clase online, y así puedas compartir archivos sin ningún problema, silenciar tu micrófono cuando es necesario, difuminar el fondo si no te gusta, o aprendas a utilizar el chat para interactuar con tus alumnos.

Crea una comunidad con tus alumnos

Una vez empieces tus clases en línea es momento de establecer un grupo o grupos de trabajo con tus alumnos. Tal vez, impartas diferentes materias o tengas varios grupos de alumnos en distintos días, por ello te recomendamos reunirlos en un solo chat.

De esta manera sabrás que tareas asignaste a cada uno, el estatus de cada grupo, y cuál fue el último tema visto en clase.

Como puedes ver, impartir clases en línea no es tan difícil de lo que parece. Solo tienes que adaptarte a las nuevas tecnologías y poner tu talento, además de tu creatividad al alcance de todos. Si tú también quieres aprender a dar clases en línea, entonces debes adquirir nuestro curso Diseña Clases Online, donde aprenderás tips, consejos y más para dar clases en línea.