Blog

Aplicaciones para dar clases en línea

Clases_online_blog

Aplicaciones para dar clases en línea

Debido al confinamiento por el covid-19 miles de maestros en todo el mundo se han visto en la necesidad de ofrecer clases en línea. La educación en la nueva normalidad ha obligado a que los profesores sigan aprendiendo y se adapten a las nuevas tecnologías para educar de forma virtual.

A continuación, te decimos cuales son las mejores aplicaciones para dar clases en línea. Descubre sus características, ventajas y desventajas con el fin de que las conozcas, te familiarices con ellas y adquieras la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades.

Zoom

Sin duda la plataforma más popular hoy en día para dar clases en línea es Zoom. Su principal cualidad es que es versátil, intuitiva y muy fácil de manejar. No requieres de conocimientos previos para utilizarla y en su versión gratuita puedes enlazar hasta 100 participantes en la misma sesión durante 45 minutos.

Asimismo, es una aplicación gratuita y se puede descargar en computadora, teléfono y tabletas, por lo que puedes transmitir tu clase desde cualquier lugar. Además, te da la posibilidad de presentar tu pantalla con los participantes, compartir archivos, videos e imágenes, además de que puedes grabar la sesión y guardarla en tu nube.

Una de las desventajas es que, si deseas agregar a la reunión a más de 100 participantes, entonces debes pagar por la versión extendida.

Google Meet

Este servicio de videoconferencia fue desarrollado por Google y es la nueva versión de lo que antes conocíamos como Hangouts. Esta aplicación solo estaba disponible para aquellos que tuvieran el sistema Android, sim embargo ahora es de libre acceso, así que puedes descargarla a cualquier dispositivo móvil.

Al igual que otras aplicaciones, Google Meet te permite compartir tu pantalla con otros participantes, lo cual es muy útil para dar clases en línea. Asimismo, puede enlazarse con Google Calendar así como a Driver, por lo que podrás agendar tu clase y compartir archivos.

También te permite conectar hasta 100 participantes durante una reunión de 45 minutos, pero a partir de octubre el tiempo será libre.

Google Classroom

De la mano con Google Meet, fue lanzada la plataforma Google Classroom con el propósito de dar clases en línea. Es un servicio totalmente gratuito y su misión es la gestión de un aula por internet. Todas las opciones de esta herramienta están asociadas a una cuenta de Google, de manera que tanto el profesor como los estudiantes deberán tener su Gmail, y su cuenta de Google actuará como su identificador.

Esta herramienta te permite crear documentos desde cero, compartir información en diferentes formatos y realizar o agendar reuniones virtuales. Además, puedes asignar tareas, subir material e invitar a más personas a la clase por medio de su correo electrónico.

Microsoft Teams

Microsoft tampoco podía quedarse atrás y este año lanzó su aplicación de videoconferencias Microsoft Teams. Este programa está incluido en la suite de Office 365, por lo que si ya cuentas con ésta no tienes porque descargarlo.

Al igual que otras aplicaciones, Teams es muy útil para las clases en línea, ya que puedes crear reuniones virtuales, compartir pantalla, archivos, documentos e imágenes en tiempo real. Asimismo, puedes añadir más aplicaciones dentro de esta herramienta como Outlook, Planner y todas las que quieras de la suite de Office.

Para aumentar la colaboración, te permite chatear al mismo tiempo que tienes una reunión virtual y modificar un documento en tiempo real con todos los participantes.

Como puedes ver, las clases en línea son más dinámicas y divertidas con todas las herramientas que se encuentran disponibles en el mercado. Si quieres saber cómo dominar estas aplicaciones adquiere nuestro paquete de cursos en línea Diseña Clases Online. En Mentori Online contamos con los mejores cursos para que seas todo un experto en educación virtual.